jueves, 31 de mayo de 2007

Células

Martes 29 de Mayo de 2007

Hicimos un resumen y las actividades de las Páginas 30 y 31.

Hubo recuperatorio de la prueba de Ciencias Naturales.

Katia Goldstein y Stephani Daich

Células

Lunes 28 de Mayo de 2007

Hicimos un resumen y los ejercicios de la página 28 y 29.

Stephani Daich y Katia Goldstein

jueves, 24 de mayo de 2007

Las Células

21/5/07

Repartieron las pruebas trimestrales. Corregimos en voz alta el tema 1 y 2.
Respondemos:
1-¿Donde esperas encontrar células en un ser vivo?
2-Como esperas que sean.
3-Si observas una hoja al microscopio ¿se observaran células?

22/5/07

Respondemos las preguntas de ayer:
1-En todo el cuerpo.
2-Son un circulo o un ovalo con muchas partes diferentes.
3-Si.
Hicimos un resumen de las páginas 24 hasta 27.
Tarea:Para el lunes 28 hacer el primer ejercicio de la guia "células".
Stephanie Daich y Katia Goldstein.

jueves, 10 de mayo de 2007

Reproducciòn, SEXUAL Y ASEXUAL.

Hoy 14 de mayo realizamos la clase de consulta acerca de la evaluaciòn de mañana.
Tema: Característica de los seres vivos.
Hoy Javier nos explicó otro tema, este tema es la reproducción, estuvimos hablando, a ver que sabía cada uno, y de ahí sacamos conclusiones, pero luego como la información no alcanzaba, Javier nos agrego cosas. Vimos que hay dos tipos de reproducciones la SEXUAL Y ASEXUAL.
SEXUAL: se necesitan dos individuos, uno macho y otro hembra. Todos los individuos que nazcan son diferentes a sus padres, es decir, algunos pueden sobrevivir y otros pueden morir. Ejemplo: las aves que uno vuela antes que el otro.
ASEXUAL: se necesita un individuo. El individuo que nazca es igual a su progenitor(padre). Reproducción llamada GEMACIÓN. Como en esta reproducción los individuos son todas iguales mueren todos. Ejemplo: aves, vuela solo, ya que necesita un individuo para reproducirse.
Mañana 15 de mayo, evaluaciòn de Ciencias Naturales. Estudiar, en el libro las pàginas 8, 9, 10,11,12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, la guìa y toda la carpeta.
Trabajo hecho por Malena Aisenberg y Nicole Sztycer de 1ºC.

martes, 8 de mayo de 2007

Las células

Hoy Javier a partir de un tema de que salió del desarrollo indirecto y directo surgió el tema de las células.

Desarrollo directo: las crías tienen las mismas formas corporales que un adulto.
Desarrollo indirecto: las crías tienen una estructura diferente a la de los adultos.
Javier nos dictó: que todos los seres vivos estamos compuestos por células. Los seres vivos que tienen una célula se le llaman unicelulares y los seres vivos que tienen mas de dos células se le llama pluricelulares.

Luego después de todo lo que corregimos en clase de la clase pasada, Javier nos dió unas cosas para resolver.
Esto que nos dió hablaba de la estructura interna de los seres vivos.
Este texto habla sobre las células, de las unicelulares y las pluricelulares.
Se encuentra en la página 18.
Esto habla sobre que algunos seres vivos como los moneras y los protistas, están formados por una sola célula, por eso se los llama unicelulares.
En numerosas especies de organismo pluricelulares, células de un mismo tipo están argupadas formando un TEJIDO, esto cumple una función.
En la mayoría de los seres pluricelulares, varios tejidos diferentes conforman ÓRGANOS, como los tejidos de las hojas de una planta.
Trabajo hecho por Malena Aisenberg y Nicole Sztycer de 1°C.

Los seres vivos cambian durante su vida

12. Describan la diferencia entre desarrollo y crecimiento.
El conjunto de los cambios más visibles que ocurren en la vida de un organismo se relaciona con el aumento de su tamaño se denomina crecimiento. Ejemplo: el tallo de una planta crece a medida de que le vamos regando agua.
Desarrollo: Es la maduración de diferentes partes del cuerpo y no es visible. Como el crecimiento por ejemplo un día me acuesto en la cama y y al otro día me levanto y estoy más alto uno no crece de un dia para el otro...,en cambio, cuando te desarrollas las mujeres menstrúan y la gente no se da cuenta vos, es decir, que no ve el cambio de las hormonas, pero si se ve la consecuencia del cambio de las hormonas, por ejemplo los bebés cuando están en la panza de la mamá.Te crecen los dientes y te cambia el pelo de color de bebé a chico o nene.Este ejemplo no esta bien, uno que podria ser es que los organos se van formando y madurando adquiriendo la estructura y funcion que nos van a acompañar toda la vida.
13. ¿Qué tipos de seres vivos crecen contantemente?¿En que organismos el crecimiento se detiene al llegar a adultos?
Las plantas Perennes, gran cantidad de algas y algunos hongos crecen constantemente.
Los animales crecemos durante un período y después no crecemos más.
14. ¿De que modo pueden desarrollarse el embrión de los animales?
En el embrión se desarrolla en el interior de un huevo externo al cuerpo del progenitor. Dentro del huevo el embrión se halla rodeado de sustancias nutritivas. Como por ejemplo: las aves. En los ovivíparos, el embrión se desarrolla en un huevo que la hembra mantiene dentro de su cuerpo. Obtiene el alimento del huevo, y el cuerpo materno le brinda protección. Por ejemplo algunos insectos y algunos reptiles. Los vivíparos se desarrollan directamente dentro del cuerpo de la hembra, que les brinda nutrición y protección por medio de un órgano llamado placenta.
15. ¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo directo y el indirecto?
Desarrollo directo: En el desarrollo directo, las crías tienen las mismas formas corporales de un adulto, aumentan de tamaño y sus órganos evoluvionan hasta alcanzar la madurez sexual, que permite la reproducción. Por ejemplo la tortuga porque cuando nace es parecida a su mamá o papá.
Desarrollo indirecto: En el desarrollo indirecto, las crías, que son larvas, tienen una estructura corporal diferente de la de los adultos. Las larvas sufren una metamorfosis, es decir, un proceso de transformaciones profundas del cuerpo hasta llegar al estado adulto. Muchos seres vivos (por ejemplo, la rana) atraviesan una metamorfosis.
16. ¿ Qué es la metamorfosis?
La metamorfosis es un proceso de transformaciones profundas del cuerpo, hasta llegar al estado adulto. El ciclo de vida también es una metamorfósis.
Trabajo hecho por Malena Aisenberg y Nicole Sztycer de 1°C.