Una célula madre es una célula escasamente diferenciada ( no especializada), que puede producir cualquier tipo de células que constituyen el cuerpo de un ser vivo. Al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas.
Existen cuatro tipos de células madre:
Una célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).
La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquiera otro tipo de célula proviniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.
Las células madres multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
Las células madres unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.
Los globulos rojos y los globulos blancos
Globulos rojos: Constituyen el componente principal que usan los vertebrados para transportar el oxígeno por medio de la hemoglobina a través de la sangre y los vasos sanguíneos hacia los diferentes tejidos del cuerpo.Los globulos rojos no tienen nucleo. El pigmento le da color a la sangre
anemia: le faltan globulos rojos al cuerpo.
Globulos blancos:Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Hoy hisimos del libro la pag. 37 ej. 17,18,19,20 y 21
Julieta Haboba y Natasha Volij
No hay comentarios:
Publicar un comentario