lunes, 23 de abril de 2007

¿Como reaccionan los Seres Vivos a los estímulos?

Ejemplo 1:

Mientras el Camaleón está tranquilo, tiene los colores de los árboles en los que pasa largas horas atrapando insectos para comer. Pero si otro camaleón lo molesta, se asusta o se le cruza la camaleona de sus sueños, la cosa se pone mucho mas colorida. El camaleón es un experto en expresar lo que le pasa sin decir una palabra. Para hacerlo, le basta con unos toques de color: naranja, rosa, amarillo y negro. Los colores le indican sus estados de ánimo y sus emociones: manchas claras para el susto, rayitas brillantes para el enojo y pintitas para el amor. Pero además, esa habilidad para cambiar de color le sirve mucho para defenderse. Cuando se ve en peligro echa mano a su paleta de pintor y se tiñe de algún color de advertencia. Así, aunque no imita a nadie peligroso, puede engañar al atacante.

Ejemplo 2:

Cuando una Lagartija es atrapada por un predador, contrae los músculos de su cola y se desprende de ella. Como la cola sigue moviéndose durante algunos segundos, logra engañar al predador y huir. Al cabo de unos días la cola se forma nuevamente.

Ejemplo 3:

Cuando un calamar ó pulpo se siente amenazado, libera un chorro de tinta que se dispersa hacia los costados formando un manchón oscuro de su mismo color que lo oculta del predador permitiéndole huir.

Ejemplo 4:

Las serpientes cazan para comer. Esto quiere decir que si se encuentran por ejemplo, un ratón muerto en el campo, no se lo comen. Tienen en la cabeza una estructura que les permite detectar el calor liberado por sus presas vivas, y de esta forma encontrarlas y cazarlas.


Ejemplo 5:

¿Cómo hace un animal en la selva para encontrar comida? Algunos detectan presas, frutos o brotes de plantas por el olfato. Otros, tienen muy buena vista, como el halcón o el águila y ven a sus presas desde lo alto de su vuelo. ¿Y las plantas carnívoras? Algunas tienen "Hojas Trampa", que se cierran cuando se posa algún insecto y lo atrapan.

Ejemplo 6:

Si de noche predé la luz en una habitación y hay cucarachas, éstas corren a buscar un lugar oscuro. En cambio otros insectos vuelan todo el tiempo alrdedor de las lámparas, buscando a la luz, como los mosquitos y las polillas.


Carolina Letzen y Ayelen Klas

No hay comentarios: