miércoles, 26 de septiembre de 2007

25/9 el agua de cal

AGUA DE CAL:
Javier explico que el agua de cal es un líquido transparente que cuando se junta con dióxido de carbono se vuelve un líquido blanco y si se lo deja un tiempo se vuelve menos blanco y esto demuestra que en el ambiente hay dióxido de carbono.

Hicimos la actividad n°3:
Preguntas:
1)¿como podes explicar que el agua de cal donde borbujeaste haya cambiado de color?
2)¿Por qué en el vaso de precipitados que dejaste en el laboratorio se formo un polvo blanco?
3)¿Si pusieras un vaso de precipitados con agua de cal en otra capa de la atmósfera, se obtendrían los mismos resultados?
respuestas:


Es así ya que al soplar largamos dióxido de carbono y el agua de cal con dióxido de carbono se transforma en una especie de líquido blanco.

2)Fue por que el agua de cal se pone blanca en contacto con el dioxido de carbono


3)no, no va a pasar ya que no hay dióxido de carbono o mejor dicho no llega.



DESPUÉS HACEMOS LA ACTIVIDAD N°4:



Lolo y Lucas

lunes, 24 de septiembre de 2007

Actividad 2

1-La atmósfera esta formada por varias capas y tiene una determinada composición: está formada por distintas sustancias como por ejemplo oxígeno y vapor de agua. ¿Estos componentes varían en las distintas capas?

Si varían, en la mesófora hay agua y dióxido de carbono, en la termósfera las radicaciones del sol descargan los componentes y en la estratósfera hay una capa de gas ozono.

2- ¿Cuál es la capa de la atmósfera que está en contacto con los seres vivos? Busca en tu libro información sobre las características y composición de esa capa que te permitan explicar por que no podrían vivir en otra capa.

La capa de la atmósfera que está en contacto con los seres vivos es la tropósfera ya que contiene el aire que respiramos y proporciona las condiciones de temperatura y humedad de la tierra.

3- ¿Cómo podrías relacionar los conocimientos que has adquirido con las situaciones de la actividad nº1?

- Cuando llegaron a la tropósfera serviran el café.
- La tropósfera estaba mas abajo de donde estaban los jugadores y por eso les faltaba el aire.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Características y composición de la atmósfera

SE REPARTIÓ UNA GUIA NUEVA

Actividad 1

a- Brian se fue de viaje con su familia a Miami. Durante el vuelo el comandante les informa que volarán a una altura de 11.000 mts. y que a partir de ese momento pasarán a servir el café.

¿Por qué razón en viajes tan largos los aviones vuelan a esa altura y no lo hacen a alturas menores?

Existe una relación: Cuando subo a mayores alturas, el aire disminuye.
El avión viaja a traves del aire y el aire se mueve. Cuando hay menor aire, el movimiento es menor.
Cuando hay mayor cantidad de aire, la fricción es mayor. Cuando hay mas fricción el calor es mayor. Cuando hay más calor, la fuerza para el roze es mayor.

b- La seleccion nacional de fútbol juega su partido de clasificación para el mundial en Bolivia. La ciudad de La Paz se encuentra a una altura de 3.650 mts. sobre el nivel del mar. A pesar de la derrota por 3 a 0, Argentina logró clasificarse primero en el grupo. A su regreso al país, en Ezeiza, se escucharon las siguientes declaraciones: "Corríamos pero no llegábamos, nos faltaba el aire. A los 20' estábamos tan cansados como si hubiésemos corrido 90'. La pelota no tenía efecto, no doblaba."

1.¿Crees que estas mismas declaraciones se hubiesen escuchado si el partido hubiese sido en Montevideo?¿Por qué?

No porque La Paz está a 3.650 mts. sobre el nivel del mar y Montevideo está a 0 mts. sobre el nivel del mar. Al estar La paz a mayor altura, el aire es menor, por esa razón les faltaba el aire.

2. ¿Crees que existe alguna relación entre la altura de La Paz y las que manifestaron los jugadores?

Sí. Al estar tan alta sobre el nivel del mar, el aire es menor.

c- Martín está por salir hacia el trabajo y decide escuchar las condiciones del tiempo. El relator dice que hay una visibilidad de 10km, a diferencia del dia anterior que habia sido de 5km.

1.¿A qué se refiere el relator al hablar de la visibilidad?

Se refiere a la distancia en la que es posible ver.

2.¿Por qué resulta tan importante conocer la visibilidad?

Porque, por ejemplo, con mayor visibilidad se puede ver si viene un auto, y con menor, se podria producir un choque.

3.¿Por qué varia de un lado a otro?

Porque en un lado las nubes pueden estar más bajas y haber menor visibilidad y en otro pueden estar más altas y que la visibilidad sea menor.

d- Un grupo de personas se quedó encerrada en el ascensor de un edificio al cortarse la luz. Al ser rescatados por los bomberos comentaron que tuvieron miedo de quedarse sin oxígeno.

¿A qué creen que se debieron sus temores?

A que estaban en un lugar muy encerrado, donde no se renovaba el oxígeno y eran muchas las personas que lo consumían y el temor era que éste se les acabe.



Carolina Letzen y Nicole Sztycer

miércoles, 5 de septiembre de 2007

RESPONDER

Hoy respondimos estas preguntas:
1) ¿Qué condiciones tiene el hábitad de los peces de colores que habitan en los arrecifes de coral de la foto de la página 170?
2)¿Pueden vivir truchas en el ecosistema del arrecife de coral?Fundamenta la respuesta.
3)¿Cómo se clasifican los ecosistemas?¿Qué caracteriza a cada tipo?
4)¿Cuáles son las principales características del bosque?¿Qué diferencia a un bosque de una selva y de una sabana?
5)¿Por qué todos los pastizales del mundo tienen una fisonomía similar?
6)¿Qué condicienes del medio limitan la vida en los desiertos?
7)¿Relean,en el capitulo 7, la explicación sobre cómo se produjo el debilitamiento de la capa de ozono?¿Se trata de un fenómeno local o es un fenómeno biosférico?
8)¿Qué es la agricultura sustentable,y por qué beneficia a los agrosistemas?

martes, 4 de septiembre de 2007

3/09/07

hoy hicimos un resumen de las páginas 168,169,170,171,172y173